PRINCIPAL
SEDE AREQUIPA
SEDE ICA

Propuesta Educativa







LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS


El enfoque adoptado por la institución educativa está en coherencia al modelo de persona y sociedad en el marco del perfil de egreso del actual currículo nacional de educación básica y basado en nuestro Proyecto Educativo Institucional.




1

Permite tomar conciencia de cómo, qué y con qué aprender, en ese sentido se busca que el estudiante aprenda a aprender de sí mismo y con autonomía, utilizando recursos y aplicando estrategias.

2

Permite que los estudiantes logren el máximo desarrollo de sus potencialidades, capacidades y establecimiento de metas.

3

Es constante en la comunidad educativa, el encuentro entre estudiantes, maestros y tutores tiene base socio afectiva en busca de formar vínculos positivos que les permita abrirse al diálogo y propiciar espacios de reflexión.

4

Es una poderosa herramienta utilizada por los maestros como medio a través del cual observan sistemática y permanentemente, como los estudiantes desarrollan sus aprendizajes. En este proceso de seguimiento continuo debemos poner en práctica la reflexión aguda, el análisis de las causas y las diversas situaciones que influyen en la calidad de los aprendizajes con el fin de actuar de manera oportuna y pertinente a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituye además al estudiante como el verdadero protagonista de qué debe aprender, cómo debe hacerlo y cuán bien debe realizarlo.

5

Orienta a los maestros a un proceso de enseñanza científica y tecnológica, sustentando en la construcción activa del conocimiento a través de proyectos experimentales.

6

Que permiten propiciar las condiciones para la construcción de posiciones éticas y orientar el sentido del ejercicio ciudadano de los actores educativos donde valores y actitudes adquieren su sentido más integral. Así mismo, sirven como marco teórico y metodológico que orienta el proceso educativo.

7

Guían y dan sentido en la acción de los diferentes integrantes de la comunidad educativa, así también configuran el comportamiento de las personas de la institución y determinan sus relaciones.

8

Como práctica permanente dentro y fuera de la institución, promoviendo un conjunto de comportamientos y actitudes cotidianas para mantener el cuerpo y la mente de una manera adecuada, desde la prevención hasta la promoción de actividades recreativas, deportivas y artísticas.

9

Contienen elementos fundamentales integradores de aprendizaje significativo para volver al estudiante protagonista, a través de una participación activa donde toman decisiones en él qué y cómo hacer, desarrollando sus competencias de manera integral.

10

Se desarrolla a través de estrategias integradoras y dinamizadoras que promueven la transversalización del enfoque ambiental en la gestión escolar, contribuyendo al desarrollo de competencias, valores y actitudes que hagan frente a problemáticas y oportunidades locales y globales como el cambio climático, el fortalecimiento de la formación ciudadana y ciudadanos con conciencia ambiental que contribuyan al desarrollo sostenible.

11

Se incorporan como una competencia transversal dentro de un “modelo de aprovechamiento de las TIC”, que busca la optimización del aprendizaje y de las actividades educativas en los entornos proporcionados por las mismas. Estas competencias se van desarrollando en el nivel inicial y primaria con la alfabetización digital, cuyo propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades para buscar, interpretar, comunicar y construir información de manera eficiente y en forma colaborativa; para continuar en el nivel secundaria, manteniéndonos a la vanguardia de las exigencias de la sociedad actual.



ENFOQUES TRANSVERSALES



Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la I.E.


Enfoque inclusivo de la atención a la diversidad
Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
Enfoque intercultural
Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
Enfoque de igualdad de género
Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
Enfoque ambiental
Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
Enfoque orientación al bien común
Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.
Enfoque búsqueda de la excelencia
Lorem, ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit.





Herramientas




¡Padres siempre comunicados gracias a la notificación virtual inmediata de atención!

A través de nuestra plataforma Cubicol, todos los padres de familia son informados inmediatamente después de cualquier atención realizada a sus hijos en nuestro servicio de Enfermería. De esta manera, ellos pueden conocer el tipo de atención realizada, motivo y recomendaciones a tener en cuenta, Reduce tiempos al publicar y gestionar información relevante. Y gestiona la publicación fácil y rápida de tareas, agendas, noticias, notas, mensajes y mucho más.

Es una aplicación de software para videoconferencias, propiedad de Google. Permite interactuar con los estudiantes en tiempo real, vía virtual.

De acuerdo a la naturaleza de cada curso, acorde al grado de instrucción de los estudiantes, y dentro del escenario previsto para la gestión de Educación a Distancia por nuestra Institución, los Docentes pueden emplear otras plataformas y/o aplicaciones, además de las mencionadas, para mejorar la experiencia de Educación a Distancia y lograr mejores resultados en la gestión de aprendizajes. Es importante señalar que el uso de recursos de este tipo no es una condición de trabajo, sino, como corresponde propiamente a los objetivos de la Institución, un recurso con el que se cuenta para garantizar el nivel apropiado del servicio educativo.

Nuestra Institución maneja un Banco de Libros, con material destinado al apoyo del Plan Lector.